¿Cómo se vive la Navidad en Europa? II

En el anterior artículo vimos cómo se celebra la navidad en varios países del viejo continente, en esta segunda parte vamos a ver la celebración de la navidad y nochevieja en el resto de países.

Empecemos con Italia, en la navidad italiana lo que podemos descubrir y es un aspecto diferencial es la peculiaridad de la presencia de lentejas en ella.

Pero ¿Por qué lentejas? ¿Qué significan? Veamos la respuesta porque es tan sencilla como curiosa.

Para ellos las lentejas simbolizan abundancia y las uvas son sustituidas en la noche de 31 de diciembre por esta legumbre. En la cena toman lentejas e incluso ese día llevan algunas en el bolsillo.

Para los más conservadores y los herederos de la cultura romana se tiene también que arrojar por las ventanas los trastos inútiles o más viejos como símbolo de renovación con el nuevo año.

A nivel más íntimo creen que el llevar lencería roja favorece la suerte con el nuevo año.

Para los italianos el día 5 de enero los regalos vienen de la mano de una bruja, una bruja buena para ser más exactos a la que llaman Befana.

Befana es una bruja buena que a bordo de su escoba va por las casas llenando los calcetines d los niños de caramelos y dulces en la noche de navidad.

Rusia, en este país eminentemente ortodoxo la navidad y nochevieja se celebran más tarde que en el resto de Europa.

De tradición tremendamente católica en Rusia la celebración de la cena está basada en 12 platos se pone uno por cada apóstol.

La remolacha es junto al pescado el ingrediente estrella de la noche.

En Rusia papa Noel no existe y existe en cambio el abuelo del hielo, de aspecto muy parecido a la Santa Claus americano o euro  y que entre los niños de menor edad entra acompañado de una niña.

Es la “niña de la nieve” acompaña al abuelo a repartir los regalos entre los más pequeños de la casa.

Un clásico en la navidad y celebración rusa es la “katiuska” o las típicas muñequitas que en su interior contienen otras más pequeñas.

Navidad con mucha magia la que nos podemos encontrar en Noruega, el país conserva una tradición mágica basada en la existencia de pequeños personajes o “duendes”.

Nochevieja Gandia

Las velas son también un hecho diferencial de la navidad noruega, sus habitantes asocian mucho la navidad al fuego del hogar tanto de las velas como de las chimeneas.

Tienen también auténtica pasión por la decoración de sus casas para estas fechas y para ellos utilizan sobre todo pequeñas cestas o canastillas y sobre todo las figuritas de sus duendes hechas con bases de piñas o similares.

Son muy amantes de sus animales, estos en navidad son recompensados con una cena especial el día 13 de diciembre que empiezan con los preparativos para las fiestas.

Los noruegos “atraen a la suerte” disponiendo en sus casas durante todas las fiestas cuencos de arroz en los que escoden una almendra y quien la encuentre disfrutará de un año con mucha suerte.

Como has podido comprobar, tanto a través de este articulo como en el que publicamos hace una semana, la navidad se da y se celebra de formas diversas y muy variadas a lo largo y ancho del viejo continente.

Reserva tu pack!!

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Asunto

Mensaje

RESERVAR